• Reproducciones son de tres actas que llegaron el 13 de octubre de 1821
  • Estos escritos motivaron el proceso de emancipación en Costa Rica

Una vitrina en la sala de consulta del Archivo Nacional invita al público a conocer los documentos en los que se anunció, en 1821, que Centroamérica comenzaba a ser un territorio independiente del Reino de España.

El texto que genera más interés durante estas fechas es el Acta de Independencia, pero existen otros documentos que están directamente vinculados a este histórico acontecimiento.

“La Independencia debe comprenderse como un proceso; es decir, como una cadena de hechos y no solo uno en particular”, explicó el jefe del Departamento de Archivo Histórico del Archivo Nacional, Esteban Cabezas.

Según declaró, la exposición se centra en las reproducciones de tres documentos que llegaron a Costa Rica la noche del 13 de octubre de 1821, procedentes de León, Nicaragua.

El primero de ellos es un oficio del Ayuntamiento de Guatemala en el que se notifica a las demás provincias y alcaldías de Centroamérica que la provincia de Guatemala proclamó su independencia de la Corona española.

En este oficio se hace referencia a los dos otros documentos: el Acta del 15 de Setiembre y un manifiesto. “Lo que se recibió en Costa Rica fue una copia realizada en una imprenta del documento manuscrito firmado en Guatemala el 15 de setiembre de 1821. Es decir, es un facsímil del documento original que está en ese país”, aclaró el historiador y archivista.

El tercer documento es un manifiesto firmado por el jefe político de Guatemala, Gabino Gaínza, y dirigido a los ciudadanos de su país en el que se informa sobre las diferentes acciones en torno a la Independencia que se gestaban en algunos territorios que hoy forman parte de México, entre ellos Oaxaca y Chiapas.

Otro de los documentos que también llegó a nuestro país la noche del 13 de octubre fue el Acta de los Nublados. “Para entonces, Costa Rica y Nicaragua formaban parte de la diputación provincial de León en una sola unidad política. El 28 de setiembre de 1821 se firmó en esa ciudad nicaragüense la famosa Acta de los Nublados, documento que retrasó el proceso de independencia”, afirmó Cabezas.

Según el historiador, estos sucesos desencadenaron el proceso de emancipación en Costa Rica, que culminó con la firma de un acta propia, el 29 de octubre de 1821 en Cartago.

Tomado de La Nación, Costa Rica