Google Chrome: el novato

El navegador de Google, lanzado a principios de septiembre, ha sido objeto de análisis por varios especialistas informáticos. Es el primer navegador que lanza la firma californiana y se presenta como un producto más dentro de todas las aplicaciones que ha desarrollado la empresa creada por Sergey Bin y Larry Page.

A favor: La presentación gráfica del programa permite una navegación amigable y sin problemas. Además, la barra de navegación ayuda a finalizar rápidamente la búsqueda, pues utiliza el mismo motor de búsqueda (llamado Gecko) que Google creó varios años atrás. Chrome te permite navegar sin crear un historial en el sistema, y por lo tanto mantener en privado toda tu actividad en Internet.

En contra: Los especialistas han señalado que la plataforma de Chrome tiene una importante vulnerabilidad de la version Webkit de Apple, que lo hace propenso a ataques de hackers y malware. Aún así, este navegador se encuentra en fase de prueba para los usuarios.

Internet Explorer: el rey de Internet

La más reciente versión del navegador creado por Microsoft está en su fase de prueba, y se prevé que la versión original esté disponible a principios de 2009. Es el campeón a vencer, pues este navegador se mantiene al frente de las preferencias de los usuarios de Internet. Cerca del 75% de los internautas navegan a través de él.

A favor: El gigante de la informática presenta la herramienta ‘InPrivate Blocking’ que impide que terceros -como anunciantes o rastreadores informáticos- se enteren de los sitios que han sido visitados por el usuario. Explorer interpreta de manera eficiente la mayoría de las páginas que fueron diseñadas bajo el programa Flash, y un gran número de instituciones bancarias han diseñado sus sistemas de acceso seguro con base en la plataforma de Microsoft.

En contra: El diseño gráfico de la versión 8 no presenta cambios significativos respecto a su antecesor, y el sistema operativo del programa debe ser compatible con Windows. La respuesta de Explorer al momento de desplegar una página es ligeramente más lento que otros navegadores. El navegador de Microsoft ocupa más espacio en la memoria de la computadora frente a sus competidores Firefox y Opera.

Firefox: el zorro del mundo virtual

La navegación en Internet bajo este programa resulta muy cómoda sobre todo para aquellos quienes desean personalizar su página. Además, ameniza con el entorno del sistema operativo -Mac o Windows- para que adopte las características de diseño.

A favor: Con ayuda de Google, Firefox presentó la barra inteligente de direcciones, que recuerda páginas o hace una búsqueda acertada sobre los datos solicitados. Además, ya existen cientos de aplicaciones para el navegador, ya sea para cambiar el skin o modificar la manera en que queremos que se presente la información en el sistema.

En contra: La plataforma de Firefox no está diseñada para correr en sistemas operativos Windows 95, 98, ni Mac Os X 10.2 y anteriores.

Opera: el tesoro escondido
La experiencia de navegación con Opera se complementa gracias a la interesante gama de herramientas para personalizar la página de navegación. Gracias a su ‘navegación vía mouse’ puedes navegar en la red con los movimientos -previamente personalizados- de tu mouse.

A favor: Opera ofrece la mayor rapidez en navegación por Internet. Gracias a su motor de búsqueda, puede duplicar la velocidad que los otros navegadores al momento de buscar página de la Web creadas en HTML y JavaScript. También ofrecen un navegador para telefonía celular que abarca poco espacio en memoria y garantiza una fácil navegación en móviles con tecnología 3G.

En contra: La poca publicidad que tienen sus productos mantienen sus productos reservados ara el público en general, y existe la creencia que hay que pagar por este servicio. Se pueden producir algunos errores con el navegador, lo que genera que se cierre automáticamente sin previo aviso.

K-meleon: navegación “light”

Uno de los navegadores más livianos (solo 16 MB) que existen. Es tan pequeño que incluso puede llevarse en un dispositivo USB y correrse desde ahí en cualquier computadora (con la posibilidad de cargar siempre un navegador personalizado) en caso de tener que usar otra computadora.

A favor: al ser un navegador poco conocido, no presenta vulnerabilidades potencialmente peligrosas como el acceso remoto o el robo de identidad. Al usar el mismo motor de interpretación de páginas Web que la compañía Mozilla ha instalado en Firefox (llamado Gecko), tiene casi la misma rapidez y funcionalidad. Utiliza muy poco espacio en el sistema operativo, lo que lo hace muy utilizable en equipos con poca memoria.

En contra: K-Meleon no está diseñado para correr en sistema operativo Mac.

Camino: sólo para “maqueros”

La organización Mozilla presenta Camino como un producto exclusivo para Mac. A diferencia de Firefox, Camino está diseñado con las características de Mac OS X, lo que permite una perfecta adecuación de los elementos para que funcione sin ningún problema.

A favor: Camino se adhiere completamente a las necesidades de Mac, por lo que desde el diseño hasta la interpretación de páginas Web funcionan de manera amigable, y las extensiones o complementos del programa funcionan de manera perfecta para Mac. Además, utiliza el motor de búsqueda que usa Firefox, por lo que varias comunidades especializadas le llaman ‘El Firefox para Mac’.

En contra: Camino está diseñado exclusivamente para Mac. Su diseño es muy parecido a Safari, el programa básico de navegación de Apple.

Tomado de: CNNExpansión.com
Escrito por: Isaac Vásquez